viernes, 7 de junio de 2024

La patronal

 

La patronal

Santos Rejas Rodríguez

Ensimismado en los previos a la jornada de reflexión me ha venido a la cabeza una anécdota de cuando fui director del Centro de Inserción Social Victoria Kent, de Madrid.

En todo colectivo es normal que el director se reúna individualmente o en grupo con sus colaboradores inmediatos para gestionar los asuntos laborales. Se denomina: «despachar».

En uno de los funcionarios de despacho habitual se daba la circunstancia de ser también representante sindical. Cuando salía de despachar conmigo, asuntos laborales de su competencia, los colegas que estaban esperando para hacer la misma función de despacho, con retranca y un mucho de cachondeo, le decían:

—¡Ya te habrás chivado bien!  

—¡Yo siempre con la patronal , quien manda, manda!

Y sin inmutarse, carpeta bajo el brazo, el entrañable compañero Ángel, hacía mutis.




En esta jornada previa a la reflexión me he preguntado: ¿a quién votar? y como desde que nos abandonó Anguita, don Julio, nadie se ocupa de repetir: «programa, programa, programa»,  y  en mítines y debates se habla del tú más,  de zurdos o diestros y de las familias y parientes, y cero de programas, uno anda desnortado y como pollo sin cabeza.

Así que, llegado a este punto, recordando el aserto del funcionario, me he hecho otra pregunta: ¿Quién manda? Tras un repaso de los acontecimientos históricos del último año una vocecilla, muy cabrona ella, me ha susurrado: «hay uno por ahí fuera que tiene siete votos…».

Así que no es de extrañar que cuando yo salga del colegio electoral y alguien me pregunte que a quién he votado, responda: ¡yo siempre con la patronal, quien manda, manda.

Pues eso...